sábado, 19 de marzo de 2011

CARACTERISTICAS DE MIS PRACTICAS DE ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.


                        Cuando enseñamos historia intentamos efectuar procesos donde se desarrollen las competencias del alumno con respecto al conocimiento y el análisis de los sucesos y personajes históricos.

                        Se requiere que los alumnos desarrollen competencias tales como a comprensión del tiempo y del espacio histórico, logren el manejo de la información histórica y constituyan una conciencia histórica para la convivencia.

                        Estas competencias están encaminadas a desarrollar en el alumno la capacidad de ubicarse contextualmente en un acontecimiento o proceso histórico, movilizar sus conocimientos, habilidades y actitudes para seleccionar, analizar y evaluar las fuentes de consulta a las que recurre para poder expresar sus puntos de vista y, comprenda cómo las acciones, valores y decisiones del pasado impactan en el presente y futuro individual, colectivo y social. Básicamente estas competencias se plantean en el Plan de Estudios de Educación Primaria 2009.

                        Desde siempre he comprendido, como docente, que la importancia de la historia no radica en su cronología sino en el análisis de los sucesos y procesos históricos y como éstos impactan en la vida de cada sujeto. La importancia de la historia radica en el descubrimiento de la identidad individual, nacional e internacional.

                        Probablemente muchas de las características de mi práctica docente en historia se encuentren permeados de rasgos tradicionalistas de la enseñanza con las que fui formada, pero lo que puedo afirmar es que son prácticas diferenciadas en el intento de desarrollar otras y mejores competencias de las que fueron desarrolladas en mí, buscando en el alumno una conciencia histórica de los hechos que estudiamos.

                        La permanencia en la búsqueda de estrategias innovadoras y el desarrollo de competencias históricas que impliquen un “punto de vista” histórico serán metas a cumplir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario