viernes, 11 de marzo de 2011

REPRESENTACIONES PERSONALES INICIALES SOBRE MI ROL Y MIS PRÁCTICAS DOCENTES.



            Es importante reconocernos desde nuestro pasado para entender nuestro presente y prospectar el futuro. El análisis de la realidad que se efectúa desde la crítica de la historia, nos permite elaborar procesos para la resolución de situaciones actuales.

            La historia y su enseñanza se ha basado en estrategias memorísticas y maniqueístas de poco o nulo análisis de la realidad, lo cual convierte el proceso de aprendizaje en un suceso irrelevante, tedioso y “sin sentido”. He intentado trabajar con escenificaciones, videos, películas, líneas del tiempo, elaboración de documentales, programas de radio y representaciones gráficas para proporcionarle un nuevo sentido a la historia y facilitar su comprensión.

            Desde mi perspectiva, he procurado no repetir los patrones docentes de mis profesores, en tanto resultaban cansados y poco atractivos para mí, pero no se puede olvidar que estos estilos docentes terminan por permear nuestras prácticas.

            Los resultados, en este sentido, han sido benéficos pero aún no he logrado que la historia sea una asignatura que mis alumnos “prefieran”. Debe haber algunos elementos que impiden el objetivo y aún no he logrado determinar.

            Básicamente la escuela cuenta con biblioteca y recurso enciclomedia para el desarrollo de las asignaturas. Los videos contenidos en enciclomedia proporcionan un recurso visual interesante para el alumno. Sin embargo, no son suficientes los materiales para lograr atraer el interés del alumno. Además, en la biblioteca no siempre se encuentran ejemplares suficientes, e incluso, necesarios que retomen temas históricos. Cuentos, historietas, guiones teatrales o algún otro tipo de texto literario o expositivo serían de gran utilidad.

Se hace necesaria la capacitación y conocimiento de temas históricos, recursos didácticos y estrategias didácticas para la enseñanza-aprendizaje de la historia, que resulten interesantes y amenos para el alumno.

Como ya lo mencioné, así como importante resulta el conocimiento de fechas históricas, es de mayor importancia el análisis de los sucesos históricos y el desarrollo de las competencias y habilidades de los procesos históricos, en el entendido de que existen acontecimientos cíclicos que se presentan de manera dialéctica. Desarrollar competencias relativas a los procesos históricos es una necesidad que complementa el desarrollo intelectual del sujeto.

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