lunes, 21 de marzo de 2011

MODIFICACIONES EN MIS CONCEPTOS Y REPRESENTACIONES EN EL AREA DEL USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA.



                        Cuando hablamos de historia, ni remotamente  nos imaginamos la posibilidad de utilizar las Tecnologías para la Información y Comunicación (TIC) como estrategias de aprendizaje en la enseñanza de la historia.

                        Mi práctica docente, en la búsqueda constante por innovar y encontrar nuevos y diferentes recursos didácticos para el aprendizaje de la historia, ha hecho uso de videos, películas, juegos interactivos, etc., contenidos en los recursos enciclomedia, además de algunos otros materiales didácticos que se me han proporcionado en los centros de maestros, así como diversos materiales considerados tradicionales como loterías, memoramas, líneas del tiempo, representaciones escénicas, redacción de textos de diferente tipo, etc.

                        Creo que la idea, hasta el momento, es llevar a cabo secuencias didácticas que permitan crear ejes transversales entre las asignaturas y entre los mismos temas de una asignatura. Así como, específicamente en historia, crear un espacio donde los alumnos creen pertenencia hacia los procesos históricos y generen el desarrollo de competencias propias de la historia que repercutan en otras áreas.

                        El desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes pertinentes se crea, según varios autores, entre ellos Alain Dalongville (1998)[i] a través de la Alteridad, es decir, el encuentro con el “otro” del pasado, su mentalidad y su cultura, así como el encuentro con el “otro” presente, es decir, la confrontación con otras representaciones de los sujetos que estudian y analizan la historia.

                        En este sentido, la idea de utilizar los medios  cibernéticos como el blog, plantean la idea de conocer otras interpretaciones, de discutir nuestras ideas con el “otro”, de compartir opiniones y análisis de los sucesos históricos. El blog se presenta como una oportunidad del sujeto de comprender la historia desde diferentes perspectivas al interactuar con otras interpretaciones del pasado.



[i] En “La enseñanza de la historia ¿una experiencia de la alteridad?. París, 1998.

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